lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Muy bienvenidos todas y todos nuevamente a nuestro blog.

Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.

Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de  las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y  Música. 

Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa,  en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link

Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.

Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:

Oración de la semana

En el siguiente vínculo podrán encontrar material que ayudara para acompañar su oración. 

Ofrezcamos esta semana al señor. 


________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


Nombre de la unidad: Unidad 1 –“Género narrativo. La epopeya”



Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo 2020.



Meta de la semana:  Leer y comprender fragmentos de epopeya, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.



Contenidos: Trabajar conceptos clave de la Unidad, lectura de fragmentos de epopeyas.



Actividades: Lectura, comprensión y análisis de diversos fragmentos de epopeya. Trabajo de comprensión lectora. Revisión de video publicado la clase anterior (La Odisea)



Fecha evaluación: 8 de mayo, vía plataforma.  



Material complementario: 


Clase 1 – PPT en torno a los elementos característicos de la epopeya.



Clase 2 – Comprensión y análisis de textos. Documento en Word y Formulario de Google.



Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: lectura de textos narrativos pertenecientes a la Unidad, revisión PPT y resolución de dudas y consultas en encuentro virtual Meet.



_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA   

Curso: 8 Básico A
Nombre de la unidad: Estadística y Probabilidad.

Meta de la semana:
Sintetizar elementos de las medidas de tendencia central.
Evaluación formativa de MTC.
Identificar las medidas de posición.
Diferenciar y calcular Percentiles y cuartiles.
Construir diagrama de cajón.


Contenido:
Percentiles, cuartiles.
Diagrama de cajón.

ACTIVIDADES:
Desde esta semana actividades y material disponible en plataforma Classroom.
1.- Iniciar sesión con correo institucional alumno.
2.- Aceptar invitación a Classroom.


Cursos: 8 Básico B y 8 Básico C

Nombre de la unidad: Probabilidad y Estadística

Meta de la semana:
Construir e interpretar un diagrama de cajón y bigotes

Contenido:
Diagrama de cajón y bigotes

Actividad: Trabajar en clase N°7

Material complementario:
Vídeos y presentación PPT.

Orientaciones para el trabajo:
Leer y registrar en el cuaderno de matemática la resolución de las actividades propuestas en la clase N°7. Luego revisar estas respuestas con el solucionario para complementarlas o corregirlas, en el cuaderno, si fuese necesario.


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:


Si algún alumno no recibe invitación a Classroom, debe enviar un mail a su profesora desde su correo institucional, indicando curso y nombre, para realizar la invitación.





 
 _______________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES

Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:


Actividades


Material complementario



Orientaciones para padres



________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES

Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:


Actividades


Material complementario



Orientaciones para padres:



__________________________________________________________________________

INGLÉS

Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario: Revisar sus Classroom para las reuniones virtuales con el profesor encargado


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
I Unidad: "Introduciendo el ejercicio de escuchar, cantar, tocar y opinar" 

Meta:
-Aprecian, diferencian y comparan músicas de diversos géneros y estilos, opinando sobre sus gustos,
emociones u otros que las diversas músicas les provocan, así como reflexionando sobre el rol que
ocupa cada una en una cultura y sociedad.                                                                                                                      - Interpretan en forma vocal, instrumental y rítmica (corporal y trabajo con baquetas) músicas de diferentes estilos y texturas.    

Contenidos:
-Desarrollo auditivo
-Lectura musical
-Ejercicios rítmicos con uso de baquetas

Habilidades:
Cantar afinadamente, soltura corporal, lectura rítmica, disociación y coordinación en el uso de
baquetas.

Materiales:
Juego Kahoot, código será publicado en classroom, para el ejercicio de la apreciación musical y
reflexión.
Audios para desarrollo auditivo
Videos para práctica rítmica con uso de baquetas

Escritura musical rítmica (partes para leer y percutir con baquetas) 

Orientación a los apoderados(as):
La video llamada de esta semana será grabada y publicada para quienes no se puedan unir a la
clase.
En classroom aparecerá el link para la video llamada de la clase y horario de la misma

Habrá una tutoría para quienes quieran ser más acompañados en su aprendizaje cuyo horario y
link serán publicados en classroom. 


ARTES VISUALES

Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.

__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA


Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario:


__________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :

  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 



Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.


Para descargar la ficha, pincha aquí
Para descargar el vídeo, pincha aquí